Buscar
Menú
Comienza tu negocio

Fondos de emergencia: su importancia en los emprendimientos

enero 24, 2023

Estela Estrada

Fondos de emergencia: su importancia en los emprendimientos

 ¿Qué son los fondos de emergencia y cómo pueden ayudarte en tu emprendimiento? En el artículo de hoy te contamos su importancia y cómo puedes ir armando un presupuesto básico para cualquier emergencia.

Lo que se busca con un emprendimiento es construir y dar a conocer el propósito de una marca que satisfaga y resuelva las necesidades de una sociedad. El panorama del emprendimiento ha ido en crecimiento desde hace algunos años, debido a las diversas herramientas que se tienen a la mano para vender con facilidad en determinados canales de comunicación.

Tan importante es el emprendimiento, que según datos de Ipsos, el 53% de los mexicanos quiere comenzar su propio negocio, debido a que quieren construir algo propio que cumpla con dos objetivos:

  • Satisfacer las necesidades personales y familiares. 
  • Aportar algo nuevo para la sociedad. 

El inicio de los emprendimientos pueden resultar retadores, pero si cuentas con una clara visión de lo que quieres lograr con ello, siempre hay formas de salir adelante. 

Es por eso, la importancia de crear un fondo de emergencia para tu emprendimiento. Pero, ¿cómo puedes lograrlo si apenas estás comenzando en el mundo de los negocios y ventas?

¿Cómo crear un fondo de emergencia en un negocio?

¿Qué son los fondos de emergencia? Un fondo de emergencia sirve para superar obstáculos que se llegaran a presentar en el camino. En este caso, para un emprendimiento, es de vital importancia contar con este tipo de reserva económica por si la estrategia de ventas no está saliendo como se tenía planeado. 

No necesariamente este tipo de situaciones sucede por factores internos, también pueden afectar factores externos, como la inflación, salud, conflictos políticos o sociales, etc. 

Por estas razones, es recomendable tener un fondo de emergencia para emprendimientos. Pero sabemos que al principio puede ser un tanto complicado adecuarse a este tipo de organización, sobre todo si se trata de ahorrar dinero para el beneficio de un emprendimiento. 

A continuación te enlistamos una serie de recomendaciones para poder ahorrar fondos de emergencia:

Identifica los gastos no negociables

Cuando un negocio tiene dificultades durante un periodo de tiempo, tiene que identificar qué gastos pueden esperar, a la par, también debe tener en cuenta los gastos no negociables.

Los gastos no negociables son aquellos que tienen que ser ejecutados para que el negocio siga operando. Por ejemplo, servicio de luz, agua, sueldos de empleados, proveedores, logística de envíos, entre otros. 

Invierte en lo necesario

En el caso de los emprendimientos, es recomendable invertir solamente en los necesarios. Si tienes planes a futuro que requieran de inversiones fuertes de dinero, lo mejor es que esperes un poco más para llevarlos a cabo. 

Analiza las épocas del año

En todo negocio o emprendimiento hay temporadas en las que se tiende a vender más, por lo que hay que prestar atención en las temporadas en las que haya un bajo rendimiento. 

Durante este periodo de tiempo, se pueden utilizar los fondos de emergencia para mantener a flote las operaciones de tu emprendimiento. 

Ahorra en épocas altas

Como se mencionó anteriormente, en las épocas de más ventas existe la oportunidad de ahorrar para crear un fondo de emergencia.

Analiza la situación de tu emprendimiento y conforme a ello, puedes destinar los ingresos a las áreas que más atención necesitan, lo demás, puedes juntarlo para un caso de emergencia.

¿Por qué es importante tener un fondo de emergencia?

Los fondos de emergencia en México deben comenzar a ser más activos en negocios pequeños y emprendimientos, ya que de esta forma te haces de un hábito que tendrá valor en un futuro. 

La importancia de ello, es para que dueños de negocio y emprendedores tengan mayor capacidad de enfrentar retos que puedan ser sorpresivos y afectar a sus comercios. 

Con esto, esperamos que puedas responder a tu pregunta ¿qué son los fondos de emergencia para un emprendimiento?

Por otro lado, también recomendamos que revises la posibilidad de abrir un negocio con un plan de ahorro. Ahora bien, si tienes problemas con tus ventas, descubre cómo vender más con un plan de marketing para que comiences a tener más clientes. 

¡No olvides aprovechar las redes sociales para vender y dar a conocer tu negocio en línea!


También te puede interesar:¿Qué tipo de negocio poner en Internet?

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Estela Estrada
Estela Estrada

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp