Buscar
Menú
Comienza tu negocio

¿Qué es la cultura organizacional emprendedora? ¡Descúbrelo!

diciembre 9, 2022

Estela Estrada

¿Qué es la cultura organizacional emprendedora? ¡Descúbrelo!

Comienza a tener una buena cultura organizacional emprendedora en tu negocio. ¡Te decimos cómo hacerlo!

Iniciar con un emprendimiento es una de las acciones más admirables, ya que es un proceso que lleva tiempo y dedicación. Además de que estás construyendo algo para tu futuro, con tus propias ideas y proyectos. ¡Felicidades si ya estás comenzando con tu emprendimiento!

Ahora bien, ¿cómo esperas que sea tu emprendimiento en un futuro? Seguramente pensaste en que sea más grande o conocido por clientes potenciales, pero ¿también has pensado en la cultura organizacional? 

Te explicamos a detalle qué es la cultura organizacional en un emprendimiento

Cultura organizacional en un emprendimiento

La cultura organizacional se define como el conjunto de normas y valores que rigen a una empresa o negocio. Es decir, son las actitudes, creencias y experiencias que una marca quiere promover y transmitir a sus trabajadores. 

Un ejemplo de cultura organizacional son las responsabilidades de cada empleado y cómo planean cumplir sus objetivos a corto, mediano o largo plazo. 

¿Existen tipos de cultura organizacional? Sí, te las explicamos brevemente:

  1. Orientado al poder de la marca: la empresa o negocio tiene el objetivo de competir en el mercado. El empleado solamente presta sus servicios y conocimientos. 
  2. Orientado a la persona: la empresa o negocio está interesada en el desarrollo del individuo, por lo que procura atender sus necesidades (económicas, aprendizaje y trabajo).
  3. Orientado a que haya resultados: se centra en el ahorro de recursos y en una buena organización de trabajo. 
  4. Orientado a normas: los empleados deben seguir una serie de protocolos y normas establecidas por la empresa o negocio para poder trabajar. 

¿Cómo construir una cultura emprendedora?

El emprendimiento es la mejor fase para comenzar a construir una buena cultura organizacional para tu negocio. ¡Ojo! Esto no solamente aplica para grandes corporativos o empresas, un negocio o emprendimiento pequeño también debe trabajar en su propia cultura organizacional. 

Establece un propósito 

Todo emprendimiento debe tener un propósito para existir, ¿cuáles son las necesidades o el impacto que quiere lograr en la sociedad?

Bajo este esquema, será sencillo definir los objetivos que se quieren alcanzar y en qué tiempo quieres lograrlo.

Define valores 

Sin valores definidos no puede existir una cultura organizacional. Es una de las bases principales para tener éxito en el trabajo.

Los empleados de tu emprendimiento deben conocer estos valores y aplicarlos en su convivencia y proyectos de trabajo. 

Comunícate con tus trabajadores

Debes saber las diferencias entre relaciones laborales y personales. En tu emprendimiento es recomendable que utilices una comunicación formal y respetuosa hacia tus trabajadores.

Si te piden un consejo sobre trabajo, debes saber guiarlos y reconocer sus logros. Siempre que puedas, habla con cada uno y juntos, hagan un análisis de qué tan bueno es su rendimiento. 

Ahora que ya tienes un panorama sobre la cultura organizacional emprendedora, ¡aplícalo en el tuyo!

Otros temas que te pueden interesar: cómo elegir nombre para tu negocio, aprovecha las redes sociales para aumentar ventas

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Estela Estrada
Estela Estrada

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp