Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

La importancia de las emprendedoras mexicanas: panorama con estadísticas

octubre 17, 2022

Karen Talia Santana

La importancia de las emprendedoras mexicanas: panorama con estadísticas

En este artículo pretendemos recalcar la importancia de las emprendedoras mexicanas. Iniciemos diciendo que el rol de la mujer en el sector de las pequeñas y medianas empresas ha tenido un crecimiento evidente en los últimos años. Según datos oficiales emitidos por el INEGI, el 36.6% de las MyPyMES son de mujeres, lo que equivale al 10.7% de la población mexicana. 

Pero, ¿qué lleva a la mujer mexicana a emprender? 

Siguiendo con información del INEGI, el 29% de las féminas lo hace para volverse independientes económicamente y tener su propio negocio lo que las vuelve más seguras. El 20% tiene como objetivo emprender para elevar su calidad de vida y otro 20% menciona que lo hizo para cambiar o sustituir el empleo que tenían. 

Hay un porcentaje considerable del 18% que lo hace para continuar con el negocio familiar. 

Hay que recalcar que el 28.5% de los hogares en México tienen como sustento de familia a una mujer y eso se relaciona de alguna manera con que el 54% de las mujeres que emprenden en México son madres solteras; mujeres cuya principal motivación son sus hijos. 

Las mujeres emprendedoras gastan cuatro partes más de sus ingresos para aportar a sus hogares y llevar una vida estable. Las empresas dirigidas por mujeres emprendedoras tienden a ser más rentables y exitosas ya que tienen la visión de comercializar productos de primera necesidad o esenciales, mientras que los hombres tienden a emprender con negocios más complejos y, con frecuencia, esto incrementa la posibilidad de fracasar o de abandonar el proyecto.  

¿A qué atribuyen su éxito las mujeres emprendedoras mexicanas?

En su mayoría mencionan la constancia, la fuerza, la motivación y el trabajo. Además mencionan que la confianza en ellas mismas las lleva a ser perseverantes en lo que hacen. Otras sienten una motivación enorme porque el emprendimiento les está permitiendo realizar sus sueños y como mencionamos antes, un gran número menciona la necesidad de salir adelante y mejorar la calidad de vida para ellas y sus hijos. 

¿Quién apoya a estas mujeres emprendedoras? 

Existen muchos grupos y organizaciones de apoyo al emprendimiento femenino que otorgan distintos apoyos a mujeres que ya están emprendiendo o que buscan emprender, ya sea con financiamientos, créditos o con capacitaciones que las ayuden a materializar sus negocios. Sin embargo, existe un plataforma que ayuda a estas mujeres a entender y desafiar los retos que implica emprender, brindando las herramientas y el asesoramiento para que las dueñas de negocio no sólo entiendan el propósito del emprendimiento, si no que lo desarrollen a su máximo potencial, hablamos de Business Women. 

Business Women nació en el 2016 con el objetivo de posicionar marcas y servicios de mujeres emprendedoras y empresarias a través de  diversos canales. Actualmente cuenta con una comunidad de 50,000 emprendedoras a quienes apoyan  a promover sus marcas y servicios primero de manera local a través de herramientas digitales y presenciales de manera integral.

Recientemente hicieron una alianza con Ventas Click, para ayudar a su comunidad de mujeres a incursionar en el mundo del comercio electrónico que las ayudará a llegar a mercados más lejanos con paquetes accesibles desde $299 MXN al mes.

Conoce más en: Business Women anuncia alianza con Ventas Click

Fuente: INEGI, UIC.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp