Buscar
Menú
Vende por Internet

Estos son los tipos de devoluciones que debes conocer

octubre 24, 2022

Estela Estrada

Estos son los tipos de devoluciones que debes conocer

Conocer y poder administrar en tu negocio los tipos de devoluciones que hay, es un proceso muy importante tanto para ti, como para los clientes. ¡Vamos a revisarlas!

Es muy importante contar con una política de devoluciones ya que por medio de éstas, todas las empresas o los emprendimientos, establecen las condiciones por las que un cliente puede hacer la devolución de los productos sin ningún problema. Esto es muy importante porque existen casos en los que se pretenden devolver las piezas y pueden estar dañadas, usadas o con algún problema fuera de tu poder.

Imagina que ya has enviado un paquete de varios de tus productos y el cliente te contacta porque quiere hacer una devolución y te das cuenta que los productos están dañados. Este daño no lo causó ni el envío, ni el negocio, sino el uso. Puedes decirle que no le devolverás su efectivo, pero si no cuentas con la política de devoluciones, no tendrás ningún respaldo para hacerlo.

Es por eso que ahora es el mejor momento para conocer los tipos de devoluciones que puedes considerar en tu negocio o emprendimiento de e-commerce. 

¿Qué son las devoluciones en ventas o en un emprendimiento en línea?

La devolución de una venta es el regreso de las mercancías al proveedor y normalmente ocurre porque hay un incumplimiento en las condiciones que se prometieron a la hora de la venta. 

También se les conoce como las políticas de cambio, devolución o el reembolso que pueden hacer. 

Establecer las condiciones en que tus clientes pueden hacer la devolución es muy importante a nivel negocio y para cumplir con las leyes. En México existe la protección al consumidor y ésta dice que su función es crear un equilibrio entre los proveedores y los consumidores. 

Tipos de devoluciones

Si te preguntas sobre cuáles son los tipos de devoluciones que hay para poder estar seguro de la legalidad de tu emprendimiento y de que te puedes proteger con una política, entonces toma nota de lo siguiente.

Principalmente hay 4 tipos de devoluciones de productos o mercancía:

  1. Devolución o reembolso del 100% del importe: es válida cuando hay una afectación en el producto, en la compra y en los gastos asociados al envío.
  2. Devolución o reembolso de parte importe: ocurre cuando la afectación o la devolución sólo es parte del total del producto.
  3. Devolución o reembolso de los gastos de envío: se relaciona con el envío, logística, transporte y todo lo relacionado con el envío. 
  4. Devolución y compensación: en esos casos, adicional a la devolución se agrega un cupón de descuento o de compensación adicional al cliente. 

Estos 4 tipos de devoluciones te ayudarán a encontrar las bases para establecer tu política de devoluciones.

Crea tu política de devoluciones 

Ahora puedes crear una política de devoluciones teniendo en cuenta:

  1. Explicación de qué productos puede devolverse y cuáles otros no: existen productos que por su uso o tipo no pueden ser devueltos como lencería, higiene personal, tarjetas de regalo, objetos dañados o por el uso del usuario.
  2. Explica los tipos de devoluciones: contempla los cuatro tipos revisados anteriormente en este artículo y especifícalos en la política de devoluciones.
  3. Explica cómo se administran los gastos de envío de las devoluciones y lo mejor será que como proveedor, asume estos costos, en caso de que no se así, explícalo.
  4. Establece los plazos para la devolución ya que en su mayoría entran con un periodo de 30 días para devolver el producto y también hablar de cuánto tiempo tardarás en hacer la devolución o reemplazo.

Al seguir estos consejos podrás crear tu política y establecer los tipos de devoluciones que haces para protegerte a ti y a tus clientes. 

Es importante que tenga un espacio en tu sitio o tienda en línea y en Ventas Click nos podemos ocupar de que esta información esté visible en el diseño.

También te pude interesar: https://www.ventasclick.com/blog/vende-por-internet/metas-que-debes-tener-presentes-al-momento-de-abrir-tu-tienda-en-linea/

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Estela Estrada
Estela Estrada

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp