Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

CRM, la herramienta para satisfacer las necesidades de tus clientes

noviembre 1, 2017

Karen Talia Santana

CRM, la herramienta para satisfacer las necesidades de tus clientes

¿Qué es un sistema de gestión (CRM- Customer Relationship Management? ¿Cómo puede ese tipo de sistemas ayudar a tu negocio? ¿Cómo comenzar a usar un CRM? En este post responderemos a todos estos cuestionamientos:

Imagina que un cliente entra a una tienda que vende antigüedades. La propietaria utiliza toda su persuasión para tratar de cerrar la venta. El cliente encantado decide comprar una silla del Siglo XIX, pero durante el proceso, la dueña habla amenamente con el cliente y se entera de que es una persona que colecciona antigüedades.

El cliente se va de la tienda muy contento después de haber comprado la silla, y la dueña también está feliz después de haber cerrado una venta. Es la situación ideal para el propietario de una tienda, pero ¿será que el propietario más bien ha perdido una oportunidad?

El dueño pudo haber conseguido el nombre, los datos de contacto y las preferencias del cliente, para luego ajustar y personalizar la información del cliente y mandarle sus promociones, lanzamientos y ofertas por correo. Podría haber organizado toda esa información en una base de datos, junto con la información de todos sus otros clientes ¿Suena complicado? No, porque existe un sistema para eso.

¿Qué es un CRM?

Un sistema de CRM- Customer Relationship Management es una base de datos de fácil acceso que te ayuda a almacenar y a monitorear la información de tus clientes. Suena complicado, pero no lo es. Un CRM no tiene por qué ser complejo, ni muy técnico. Puede ser un sistema a medida que gestione las necesidades específicas de tu negocio. Pero un CRM también puede ser una plantilla.

Un CRM mantiene todos los datos de tus clientes bien organizados y en un solo lugar. Esto permite que todo los que forman parte de tu negocio tengan acceso a la información y puedan buscar, monitorear y actualizar datos.

Si toda la información está organizada y catalogada, es más sencillo segmentar a tus clientes. Por ejemplo, puedes segmentarlos según su ubicación, según quién compró un producto en particular, quién compró en una fecha en específico, etc.

¿Cómo comenzar a usar un CRM?

Para empezar a usar un sistema CRM, piensa en qué tipo de información sobre los clientes le resultará valiosa a tu negocio. Puedes recabar mucha información valiosa de tus clientes como nombre, edad, genero, ubicación, email, número telefónico, lo que han comprado, para qué empresa trabajan, su puesto en la empresa, etc.

Hasta puedes registrar por qué canal te encontraron y en qué etapa de la compra están mirando, pensando en comprar, o listos para comprar.

Para determinar qué datos quieres recabar, considera quién es tu público objetivo y qué información te va a ayudar a lograr un vínculo más profundo con ellos. Pero ¿qué pasa si tu empresa le vende a otras empresas? Puedes usar tu CRM para recabar datos sobre tus contactos en esas empresas, de una forma que no resulte invasiva.

¿Qué CRM usar?

Hay muchas soluciones como Zoho o Salesforce. Algunas pueden ser costosas y exigen preparación, capacitación y personalización. Tal vez no sean tan apropiadas para tu negocio, especialmente si puedes arreglarte con una planilla.

Antes de invertir en un CRM debes ponerlo a prueba. Contéstate ¿El sistema es apropiado para el tipo de información que deseo recabar? ¿Es fácil buscar ciertos datos y segmentar a tus clientes? Verifica las funciones que tiene el CRM, como permitir enviar emails y mensajes de textos personalizados a través del sistema y evalúa si estas funciones tienen sentido para tu negocio.

 

También te puede interesar: Cosas que puedo hacer para que mi negocio tenga ventas.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp