Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

Cómo vender más en festividades y fechas especiales

julio 17, 2017

Karen Talia Santana

Cómo vender más en festividades y fechas especiales

¿Por qué debo crear una estrategia de marketing especial para algunas fechas? ¿Cómo puedo identificar momentos ideales para mi negocio y mi público objetivo? ¿Cómo puedo generar planes de marketing y materiales basados en fechas especiales? En este post te contestaremos todas estas preguntas y te diremos cómo vender más en festividades y fechas especiales. 

Pero antes de iniciar, te invito a pensar en el año 2016. Considera qué cosas han cambiado en 365 días y recuerda qué eventos y fechas especiales interrumpieron tu rutina. ¿Por qué queremos que reflexiones acerca de esto? Porque los momentos especiales que tiene un año pueden afectar en el comportamiento de las personas, incluyendo sus hábitos en el momento de la compra. Ahora, más allá de las fiestas, ¿qué otras fechas pueden ser importantes?

Cambios de estación, regreso a clases, grandes eventos deportivos, etc. Cualquiera de estas fechas podría afectar el comportamiento de los clientes. Incluso todo día que difiera de los demás puede ser especiales e influir sobre los clientes. Por eso es conveniente investigar las fechas que son más importantes para tu público y usar un marketing especial para esos momentos.

 

¿Por qué debo crear una estrategia de marketing especial para algunas fechas?

Si la idea de usar campañas especializadas en cada momento importante del año te resulta pesada, no te preocupes. No tienes que hacerlo siempre.  Lo importante son aquellas fechas importantes y festividades que tienen que ver con la identidad de tu marca. Por ejemplo, un estudio de yoga puede usar un marketing especial durante el Día de la Espiritualidad, pero no hacer nada con respecto al Día Nacional del Taco.

Este tipo de marketing puede ayudarte a impulsar las ventas y a incrementar el reconocimiento y simpatía que el público tiene por tu marca, pero ¿cómo puedo generar planes de marketing y materiales basados en fechas especiales?

Para descubrir qué momentos son los más relevantes para tu marca, comienza con una amplia lista de acontecimientos que ocurren al largo del año y luego empieza a refinarla.

Lo más sencillo es comenzar por las fiestas. Mira el calendario y toma nota de las más importantes. Una vez que hayas hecho eso, puedes ir más al detalle y buscar los momentos de año en que las ventas suben o bajan. ¿Están relacionadas con fechas o acontecimientos especiales que puedas identificar?

Luego averigua qué le puede interesar a tu público objetivo. Puedes usar una herramienta como Google Trends para ver qué palabras son las que usa más tu audiencia en sus búsquedas y analizar si esas consultas están vinculadas con alguna fecha específica.

También puedes investigar a tu público objetivo para tener más información acerca de sus vidas, las fechas que les importan y sus hábitos de compra habituales. Estudia tu extensa lista de fechas y busca temáticas y los mensajes asociados con cada una.

 

¿Cómo puedo generar planes de marketing y materiales basados en fechas especiales?

Cuando tengas la lista de fechas relevantes para tu marca, ponlas en un calendario. Eso te ayudará a hacer un seguimiento y a estar preparado.

A cada fecha debes asignarle uno o más objetivos comerciales. ¿Sirve para impulsar las ventas? ¿Para fomentar el reconocimiento de la marca? ¿Para crear más reconocimiento con el público? ¿Para conseguir más clientes? ¿Para lograr varias de estas cosas al mismo tiempo?

Luego de contestar estas preguntas, tienes que armar un plan de marketing que te ayude a alcanzar tus objetivos. Averigua qué tipo de materiales debes producir y en qué momento. La gente a menudo busca productos y ofertas antes de que llegue la fecha especial.

Considera si una parte de tu plan debe incluir liquidaciones o promociones de productos o servicios específicos. Posteriormente pasa a la fase de implementación y comienza a definir un mensaje que vincule el momento especial con tus objetivos de negocio.

Si tu objetivo es impulsar las ventas, tu mensaje debería centrarse en las acciones que tienen que ver con la festividad en cuestión y mostrar cómo tus productos o servicios forman parte de la misma. Por ejemplo, un estudio de yoga puede diseñar materiales para la víspera de Año Nuevo que ofrezcan un paquete de diez clases para que la gente cumpla su propósito de comenzar con salud el año.

Como ves, crear una estrategia de ventas para fechas importantes del año es una excelente manera de atraer clientes. Si te encuentras en la búsqueda de algo que aumente las ventas de tu negocio, además de basar tu estrategia en las fechas, opta por la publicidad inteligente. Se trata de un tipo de publicidad en Internet que te garantiza más llamadas y correos de tus clientes potenciales, que pueden convertirse en más ventas.

 

 

También te puede interesar: Fechas con mayor oportunidad para las ventas por Internet.

 

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp