Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

¿Por qué mantener a tus clientes informados?

marzo 21, 2017

Karen Talia Santana

¿Por qué mantener a tus clientes informados?

Uno de los principales objetivos de brindar información a cliente, no es solo el de mantenerlo al tanto de todo lo que ocurre con respecto a nuestros servicios o productos, es el de ganarnos y cultivar su confianza en nuestra empresa.

La confianza es una semilla, que como en cualquier relación humana, se debe sembrar, cultivar y abonar de forma constante. De esta siembra, podemos obtener frutos idóneos para nuestro negocio, como una amplia cartera de clientes leales que prefieren nuestra empresa sobre la competencia.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que la confianza, por un lado es difícil de ganar y mantener, pero por el otro es muy fácil de perder. Por lo que debes enfocar de forma constante, parte del esfuerzo y recurso de tu empresa, para proporcionar información a cliente. Esta información a cliente debe ser siempre real, fidedigna y honesta.

Información a cliente y su reciprocidad

Debes tener en cuenta que además de facilitar información a cliente de forma continua, también debes proporcionar medios para que tus clientes puedan facilitarte información a ti. La idea es que la comunicación entre tu empresa y tus clientes, sea reciproca.

Los clientes deben contar con diferentes medios o vías para expresarse y sentirse escuchados y atendidos por ti. Esto también es fundamental para crear una buena relación entre cliente y empresa.  

Debes dejarle abierta la posibilidad a tus clientes, para que puedan hacerte llegar sus inquietudes, dudas, problemas, solicitudes, comentarios y opiniones sobre tus productos y servicios.

El personal encargado de recibir esta masa de información por parte del cliente, debe estar preparado para escuchar sin juzgar. El objetivo principal debe ser escuchar, comprender y aprender de todo lo que el cliente les pueda informar. Con base en esta información tu empresa podrá tomar las acciones necesarias para corregir detalles, en caso de que aplique, y mejorar la experiencia del usuario con tu negocio.

Por otro lado, parte de la información a cliente que genere tu empresa, debe estar orientada a solventar las dudas, problemas o inquietudes que estos puedan presentar con respecto a tus productos o servicios. Estas respuestas deben ser emitidas de forma oportuna, efectiva y cordial.

Información a cliente para seguimiento

En caso de que tu empresa esté manejando o procesando la solicitud de un cliente que tome varios días, debes brindar continuamente información a cliente sobre el desarrollo o evolución de dicha solicitud.

Es muy importante que el cliente sienta que lo estás atendiendo, y que lo consideras lo suficiente, como para evitar que se preocupe por el estado de su solicitud.

No debes esperar a que sea el cliente quién te llame o te escriba, para pedirte información sobre el avance de su proceso. Esto por un lado, se puede interpretar como descuido por parte de tu empresa, o que no haz hecho algo con respecto a la solicitud de tu cliente.

Por otro lado, el seguimiento también debe hacerse en sentido inverso. Es decir, también debes hacer seguimiento al cliente con respecto a su toma de decisión sobre una compra o adquisición de servicio de tu empresa.

Información a cliente sobre novedades

La información a cliente también es muy importante, cuando se trata de promocionar las novedades relacionadas a tu empresa.

Toda información concerniente a nuevos productos o servicios, así como actividades, promociones, concursos, descuentos, participación en alguna feria o exhibición del sector, debes hacérsela llegar a tus clientes, ya sea por correo, por medio de newsletters, publicaciones, entre otros.

Esto no solo mantendrá a tus clientes al día sobre lo que ocurre con tu empresa, si no que también le brindará la oportunidad a estos de participar, y ser uno de los primeros en aprovechar las actividades que brinda tu negocio.

La comunicación entre tu empresa y tus clientes es vital en ambos sentidos, pero la información a cliente de parte de tu empresa, es el punto de partida para establecer una relación sólida entre empresa – cliente.

Criterios para lograr una excelente información a cliente

Son varios los elementos que debes manejar e implementar de forma adecuada, para lograr proporcionar una idónea información a cliente.

  • En primer lugar debes contar con diferentes medios que te permitan hacer llegar la información a cliente, de forma efectiva y oportuna.
  • Debes contar con capacidad de respuesta, para atender cualquier solicitud que puedas recibir de los clientes. Debes contar con el recurso necesario para esto.
  • Tu personal debe estar bien capacitado, tanto para brindar información a cliente como para atender sus inquietudes. Esto es muy importante, ya que de esto depende en gran manera, la confianza que puedas generar en tus clientes.
  • Recuerda hacer seguimiento cerrado y minucioso a toda información que recibas de parte del cliente, para aprender de la misma y tomar las acciones correctivas que apliquen.

Proporcionar información a cliente, es un aspecto importante que no debes descuidar en ningún momento. Recuerda que mantener a tus clientes informados, es fundamental para construir una relación de confianza y lealtad, entre tu empresa y tus consumidores. 

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp