Buscar
Menú
Comienza tu negocio

Todo lo que debes saber sobre el e-commerce

marzo 22, 2017

Karen Talia Santana

Todo lo que debes saber sobre el e-commerce

Con la aparición y el auge del Internet, son muchas las operaciones que actualmente se realizan por medio de esta plataforma de comunicación universal. La confianza, facilidad y practicidad que brinda el Internet ha impulsado el proceso de ventas y compras en línea, al punto que el mercadeo de productos y servicios online, es uno de los negocios más rentables a nivel mundial.

Otro de los factores que ha propulsado las compras en línea, es el hecho de que los clientes pueden adquirir los servicios o productos por un precio menor, que en las tiendas físicas. Esto se debe principalmente, a que para el comerciante realizar ventas online, es mucho más económico que realizarlo de forma tradicional en un local o tienda física.

Como una definición formal para describir las ventas y compras en línea, nace el término e-commerce.

¿En qué consiste el e-commerce?

El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, comercio virtual o comercio online, se refiere a cualquier transacción basada en la divulgación de información sobre redes de telecomunicación. Estas transacciones abarcan las operaciones de ventas y compras en línea.

La plataforma del comercio online incluye todo lo referente a las ventas y compras en línea, como la distribución, el mercadeo, y la información de los productos o servicios que se ofrecen.

Como característica resaltante, el e-commerce cuenta con una forma sencilla, cómoda y estratégica de llegar a cada rincón del mundo.

¿Qué tipos de e-commerce existen?

Las transacciones como las ventas y compras en línea, pueden efectuarse entre diferentes actores del e-commerce. La participación entre estos actores, es lo que determina los diferentes tipos de comercio virtual que existen.

Los tipos de e-commerce son los siguientes:

  • B2C (Business to consumer): se refiere a las ventas y compras en línea que ocurren entre una empresa y el público en general.
  • B2B (Business to business): en este caso las ventas y compras en línea se efectúan entre empresa y empresa.
  • B2G (Business to goverment): este tipo de e-commerce abarca las ventas y compras en línea entre una empresa e instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer to consumer): se trata de ventas y compras en línea de mercancía, entre consumidor y consumidor.

¿Qué ventajas aporta el e-commerce para tu empresa? 

Las ventajas que el e-commerce proporciona para tu empresa son variadas, y estas pueden impulsar considerablemente tus transacciones de ventas y compras en línea, si las sabes aprovechar. 

1. En primer lugar, gracias a la naturaleza del comercio online, y a que emplea el Internet como plataforma de ejecución, puedes tener acceso ilimitado a clientes a lo largo y ancho del planeta.

2. Al contar con tu proceso de ventas y compras en línea de forma automatizada, tu tienda virtual está abierta al público las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Es decir, que tus clientes podrán verificar la disponibilidad de tus productos o servicios, en cualquier momento que ellos deseen. 

3. El contar con el e-commerce para tu empresa, representa una gran ventaja competitiva ante aquellas empresas que no han incursionado en el mundo de las ventas y compras en línea. 

4. Gracias al uso del comercio virtual, tendrás la posibilidad de expandir y mejorar las vías de comunicación con tus clientes. Podrás hacer un mejor uso de los correos electrónicos y de las redes sociales, entre otros.

5. También podrás acceder y emplear campañas de mercadeo en línea, de e-mailing, etc.

Criterios que debes manejar para incursionar en el mundo del e-commerce

Lo primero que debes considerar al incursionar en el mundo del comercio virtual, es que debes lograr que la experiencia de ventas y compras en líneas sea única para el cliente. Para lograr esto, existen una serie de técnicas que debes implementar de forma adecuada.

En principio, debes contar con un sistema de gestión que además de confiable sea eficiente y que se encargue de las ventas y compras en líneas, la distribución, la información de los productos o servicios y del mercadeo.

Este sistema de gestión debe abarcar lo siguiente:

  • Distribución: manejo de inventario, manejo de almacén, consultar órdenes, empacado y transporte hasta el destino.
  • Comercialización: todo lo referente a la tienda virtual, catálogos, precios, promociones y descuentos.
  • Mercadeo y ventas: desarrollo de publicidad, lineamientos de ventas y mercados objetivos. Análisis de la información y canales de comunicación para llegar a los clientes.
  • Finanzas: reporte de ventas o pérdidas. Libros de contabilidad.
  • Soporte técnico: administración y mantenimiento tanto de la plataforma tecnológica, como de la base de datos del sistema.
  • Atención al cliente: esencial para comunicarse con los clientes sobre cualquier aspecto del proceso de ventas y compras en línea.

Con el uso del comercio electrónico disminuirás los costes de tu negocio, ya que todo se encuentra automatizado y en línea; podrás implementar las promociones de tu empresa en todo momento, así como medir de forma fácil, los resultados de tu desempeño; y podrás brindar información detallada sobre tus productos y servicios a tus clientes, para facilitar las ventas y compras en línea.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp