Buscar
Menú
Cómo vender más | Redes sociales

Cómo vender en WhatsApp para principiantes: breve guía

diciembre 19, 2023

Karen Talia Santana

Cómo vender en WhatsApp para principiantes: breve guía

WhatsApp es una poderosa herramienta de marketing que muchas empresas no aprovechan. Más de 2 mil millones de personas usan WhatsApp , sin embargo, hay muchos especialistas en marketing y consumidores que no tienen idea de para qué sirve la aplicación ni cómo usarla. Entonces, ¿qué es realmente WhatsApp?

WhatsApp es una potente aplicación de mensajería que puede integrarse en su estrategia de servicio al cliente existente (o nueva) para obtener grandes beneficios. Una cuenta de WhatsApp personal o empresarial está vinculada a su número de teléfono. Dado que la aplicación es propiedad de Meta (anteriormente Facebook) y está administrada por ella, puede ver sus mensajes de texto, mensajes de Facebook y mensajes de WhatsApp, todos en el mismo lugar con la configuración correcta.

Aquí hay algunos datos breves de WhatsApp para mostrarle exactamente por qué debería utilizar esta poderosa plataforma.

  • Solo hay 26 millones de usuarios mensuales en los Estados Unidos, pero esta aplicación es perfecta para un alcance global.
  • Más de la mitad de los 68 millones de usuarios estadounidenses activos de WhatsApp envían mensajes a la plataforma todos los días.
  • Diariamente se envían 100 mil millones de mensajes a través de la plataforma WhatsApp.
  • WhatsApp es otra opción más para llamadas de voz y vídeo.
  • La edad promedio de un usuario de WhatsApp es de 18 a 25 años, y la mayoría de los usuarios se encuentran en el rango de 18 a 22 años.
  • 5 millones de empresas ya utilizan WhatsApp.

Comenzar a utilizar WhatsApp es muy fácil y sólo lleva unos minutos. Puedes descargar la aplicación de forma gratuita desde Google App o Apple App Store. El registro con tu número de teléfono se simplifica gracias a la interfaz de usuario intuitiva. Configurar los conceptos básicos de tu perfil también es muy sencillo. Incluso puedes acceder a tus contactos desde cualquiera de las plataformas de redes sociales de Meta o tus contactos telefónicos.

Buen dato ! Necesitarás un segundo número de teléfono si decides seguir adelante y obtener una cuenta de WhatsApp Business. También querrás tomar algunas medidas para optimizar tu perfil comercial y hacer crecer tu negocio, más sobre esto a continuación.

¿Puedes utilizar tu WhatsApp personal para negocios? En realidad no, pero eso no significa que no debas tener uno. Al menos, tener una cuenta personal de WhatsApp le brinda la posibilidad de tener la misma experiencia que sus clientes. Esto puede ser vital para 

¿Qué es WhatsApp Business?

La aplicación y la cuenta de WhatsApp Business son necesarias si deseas hacer crecer tu negocio con WhatsApp. Puedes descargar y configurar la aplicación empresarial de la misma manera que la versión personal, siguiendo las instrucciones. Recuerda que necesitarás un número de teléfono diferente al utilizado para su cuenta personal.

Lo que puedes y no puedes hacer con WhatsApp Business

WhatsApp Business hace más que brindarte una forma de enviar mensajes de difusión a grupos específicos de consumidores. Puede ser una poderosa herramienta de mensajería que integra tu Facebook, tu sitio web y tus mensajes de transmisión en un paquete dinámico. Muchas de estas funciones pueden incluso automatizarse para reducir el tiempo de respuesta a los clientes.

Algunas de las funciones más populares de WhatsApp para empresas incluyen:

  • Respuestas rápidas con 1 toque
  • Mensajes automatizados según el tipo de mensaje recibido.
  • La capacidad de etiquetar o segmentar sus contactos y clientes según cualquier criterio que establezca.
  • La capacidad de crear un catálogo desde el cual los contactos pueden realizar pedidos (esto puede vincularse a su tienda en línea Ventas Click).

Es importante tener en cuenta que las comunicaciones a través de WhatsApp deben manejarse de la misma manera que cualquier otra comunicación comercial. Debe tener permiso para enviar mensajes a sus clientes o clientes potenciales. Si están en una  lista de no enviar mensajes de texto o llamadas , no debes enviarles nada a menos que se suscriban a tus alertas de mensajes de texto o de texto. Una vez que se suscriban, asegúrate de enviar solo los mensajes que hayan elegido recibir.

Los tipos de mensajes más populares para enviar por WhatsApp

Puede enviar varios tipos diferentes de mensajes a sus clientes potenciales o existentes. Sus opciones se amplían por el hecho de que puede utilizar varios tipos de medios además del texto, pero es importante comprender las limitaciones de dichos medios. Estos son los tipos de mensajes más populares enviados a los clientes a través de WhatsApp.

  • Actualizaciones cuando publicas contenido nuevo o publicaciones de blog
  • Anuncios para publicaciones y promociones de Facebook.
  • Compartir códigos de cupón
  • Consigue que la gente se suscriba a su servicio o lista de correo
  • Recursos para sus clientes relacionados con sus compras o consultas recientes
  • Oportunidades y anuncios de recompensas o programas de referencia.
  • Recopilar comentarios sobre experiencias y compras recientes de los clientes.
  • Enviar imágenes con “publicación cuadrada para enviar” o “historia para compartir” (asegúrese de que tengan el tamaño correcto).
  • Video (tenga en cuenta que tiene un límite de archivos de 16 MB para videos, pero puede cargar hasta 30 imágenes o videos a la vez).

Nuevamente, ten en cuenta que solo debes enviar mensajes a las personas que los hayan solicitado. No te sirve de nada enviar tantos vídeos o imágenes a alguien que no ha pedido recibirlos. Es posible que la persona no tenga ningún interés en sus productos o servicios y enviarle dichos mensajes podría considerarse spam.

Cómo configurar la aplicación y la cuenta de WhatsApp Business

Descargarás y configurarás tu cuenta comercial de WhatsApp de la misma manera que lo hiciste con tu cuenta personal. Sin embargo, tu perfil comercial será mucho más detallado que el perfil de tu WhatsApp personal. También tendrás algunas funciones adicionales que podrá configurar. WhatsApp lo hace fácil, pero si necesitas ayuda adicional o deseas ayuda para vincular tu tienda de comercio electrónico, Ventas Click estará encantado de ayudarte.

Qué incluir en tu perfil empresarial

Aunque es posible que algunos de los campos del perfil comercial no se apliquen para ti, tu empresa o tus ofertas de productos y servicios, es importante completar todos los campos posibles. Cuanto más completo sea tu perfil comercial, más fácil será para tus contactos identificarte a ti y a tu marca. Esto es vital si desea aumentar las conversiones.

Algunos de los campos que podrás completar incluyen:

  • Número de teléfono (debe ser diferente al de la cuenta personal)
  • Productos y servicios (características del catálogo disponibles)
  • Dirección comercial, sitio web e información de contacto.
  • Horario de atención u horario disponible mediante mensajería
  • Descripción completa de su negocio (no más de 225 caracteres, espacios incluidos)

Cómo configurar una cuenta de WhatsApp Business para varios usuarios

Si deseas configurar una cuenta de WhatsApp Business que podría estar usando más de una persona en su organización, asegúrate de configurar la cuenta con un número de teléfono general para la empresa en lugar de tu número de trabajo personal. Al hacerlo, y utilizando medidas de seguridad compartidas con quienes necesitan conocer la información, otros pueden enviar y recibir mensajes usando las mismas aplicaciones instaladas en diferentes dispositivos.

Cómo configurar un  chat presencial con WhatsApp

WhatsApp es una excelente manera de incorporar chat en vivo en su sitio web. Puede asignar diferentes miembros del equipo a diferentes turnos, asegurándose de que siempre haya alguien conectado a la aplicación WhatsApp Business sincronizada para recibir los mensajes a medida que llegan. También puede configurar respuestas automáticas que ayuden al visitante del sitio a reservar una cita, suscribirse, o solicitar información adicional sin interacción humana alguna.

Cómo vender por WhatsApp con éxito

A continuación te presentamos algunos conceptos básicos más sobre cómo vender en WhatsApp con éxito . Puede encontrar más información sobre cómo aprovechar todas estas opciones en la base de conocimientos de WhatsApp.

Debe planificar la transmisión de mensajes de WhatsApp en coordinación con su estrategia general de marketing.

Optimiza tu perfil comercial para captar la atención de su consumidor, hágale saber exactamente quién es usted y qué tiene para ofrecer, y convéncelo de suscribirse para recibir más mensajes.

  • Aumenta las ventas con WhatsApp incitando a los visitantes del sitio a chatear en lugar de abandonar el sitio web con las manos vacías.
  • Incluye algunos de tus productos más populares (o más rentables) en tu perfil comercial de WhatsApp para que los clientes puedan verlos de inmediato. También puedes crear un catálogo y enviar hasta 30 imágenes.
  • Utiliza WhatsApp para obtener atención al cliente rápida, sencilla y coordinada para brindarles a tus clientes todas las razones para recomendarlo a sus amigos y familiares. Una mejor atención al cliente también es la mejor manera de acumular buenas críticas.

Consejos adicionales para usar WhatsApp for Business

  • Medio  billón de cuentas de WhatsApp coinciden en que debes actualizar tu estado periódicamente para que tus clientes sepan cuándo esperar una respuesta.
  • Consulte los widgets y complementos gratuitos de WhatsApp para su tienda en línea Ventas Click para automatizar gran parte del proceso.
  • Segmenta tus contactos entre diferentes grupos para que puedas dirigirte más estratégicamente a tus clientes potenciales.
  • Utilice diferentes páginas de destino dentro de su sitio web para diferentes promociones o tipos de mensajes para que pueda realizar un seguimiento de los resultados fácilmente.
  • La comunicación frecuente pero discreta mantiene su marca al frente de sus mentes.
  • Guarde sus conversaciones de WhatsApp como un registro de sus clientes o interacciones con sus clientes. Este registro puede resultar importante en caso de disputa.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp