Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

Descubre qué motiva a tus clientes y véndeles más

mayo 11, 2017

Karen Talia Santana

Descubre qué motiva a tus clientes y véndeles más

Las cosas que los usuarios comparten online, nos dicen mucho sobre ellos. Las fotos de sus vacaciones, sus nuevos empleos, sus posts familiares… todo ello te puede ayudar a descubrir qué motiva a tus clientes para venderles más.

Aunque esa no es la única manera de conocer a tus prospectos de clientes y clientes, para conseguir que te compren más. Hay otro tipo de cosas que la gente comparte cuando busca online y quieren conocer algún dato, viajar, ir a alguna parte o comprar.

Dichas búsquedas online te regalan insights. Cuando hablamos de insights nos referimos a los conocimientos profundos y las razones por las qué alguien hace una búsqueda.

Por ejemplo: si una mujer pone en su búsqueda: “¿Cómo entrenar a mi cachorrito para vivir en casa?, ya sabemos qué es lo que está pasando en su vida. “Ella tendrá un nuevo cachorro y probablemente nunca ha entrenado uno ella misma. Incluso éste es probablemente su primer cachorro y va a necesitar juguetes para perros, comida y otros suministros. Tal vez le interesen escuelas de entrenamiento “.

Entonces si eres dueño de una escuela de entrenamiento o de una veterinaria, te asegurarías de que tu negocio esté presente en el momento que el cliente busca “cómo entrenar a mi cachorro”.

Te puede interesar:¿Cómo identificar a tu público objetivo? 

¿Cómo investigar las motivaciones de tus clientes?

Durante este proceso puedes utilizar herramientas online como Google Trends, Yelp Trends, BuzzSumo, o términos de tendencias en las redes sociales para encontrar la información y datos que te harán falta para poder formar insights.

El esfuerzo que harás, vale mucho la pena, pues los datos que surgen de las búsquedas que hagas en estas herramientas te darán una idea muy valiosa con respecto a tu público objetivo y a tu industria. Estos insights también te pueden a ayudar a cambiar tu enfoque respecto al marketing digital y a la forma en la que haces publicidad y te conectas con tu público. 

¿Por qué los insights que surgen en las búsquedas ayudarán a tu negocio?

Veámoslo con un ejemplo: cuando Unilever preparaba el lanzamiento de su nuevo producto para el cabello, utilizó datos de Google para analizar las tendencias y búsquedas del cuidado del cabello, tres meses antes de que el producto llegará al mercado.

Descubrió que había casi mil millones de búsquedas por mes en Google relacionadas con el cuidado del cabello, pero ninguna marca lo había aprovechado haciendo tutoriales de cuidado del pelo en Youtube.

Unilever aprovecho esa oportunidad y abrió un canal en Youtube que mostraba consejos y técnicas de bloggers importantes sobre el cuidado del cabello. 

 

 

Los insights que Unilever obtuvo con los términos de búsqueda y predicciones de tendencias, le ayudó a garantizar que su contenido fuera relevante útil y auténtico.

¿Cómo benefició a Unilever estos insights de búsquedas?

  • Boca en boca: en tan solo dos semanas el canal era el #1 en YouTube, respecto al cuidado del cabello.

 

  • Alcance: es el canal de marcas de productos para el pelo con mayor suscripción en el mundo.

 

Descubrir insights a partir de búsquedas online y estar donde tus clientes te necesitan más no requiere de un gran equipo, ni amplio presupuesto, mucho menos de investigadores profesionales.  

Lo que tienes que hace primero es contestar: ¿Quiénes son tus clientes? y ¿Qué los motiva?

Después puedes concentrarte en descubrir insights a partir de tus búsquedas e investigación con las herramientas que te mencioné arriba.

Normalmente se hace así: conoces el estado actual de las búsquedas de los usuarios en Internet, formulas una hipótesis, la testeas y convalidas, para después adaptar tu plan de marketing. 

Ejemplo: ¿Cómo buscar insights:

Con Google Trends puedes conocer el interés relativo con respecto a tu marca revisando estadísticas de Google Search.  Con ello descubrirás como cambian los niveles de interés a lo largo del tiempo y en regiones geográficas distintas y cómo te comparas con otros términos de búsqueda.

También puedes darte cuenta qué búsquedas se vinculan con tu marca. Estas búsquedas relacionadas pueden ayudarte a encontrar posibles clientes a quienes todavía no llegas.

Paso 1) Vamos a suponer que cuentas con una empresa de productos de belleza y descubres que un término de búsqueda relacionado con tu marca es “peinados con onda”. Podrías poner anuncios online que aparezcan cuando la gente busca esa frase y llegar a nuevos clientes. Puedes llegar allí y felicitarte a ti mismo, pero todavía puedes hacer más para encontrar insights valiosos.

Paso 2) Aquí es cuando comienzas a formular hipótesis, o conjeturas fundamentadas en lo que sabes de tus clientes potenciales.

¿Qué preguntas relacionadas con tu empresa o industria te podrán hacer tus clientes? ¿Qué términos de búsqueda asociarán con tu marca? ¿Qué tendencias son las que pueden influenciar en sus búsquedas? 

Mientras haces hipótesis contestando estas preguntas, debes pensar en cómo las búsquedas de una persona se ven afectadas por la localidad o por cualquier evento importante que éste ocurriendo.

Paso 3) Es el momento de testear las hipótesis con herramientas como MyBestSegments y Nielsen.

Conecta todas tus hipótesis a estas herramientas para checar si tus preguntas, palabras clave y tendencias elegidas se relacionan realmente con tu marca.

 ¿Listo para comenzar a descubrir qué motiva a tus clientes para venderles más? Entonces no esperes más y manos a la obra.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp