Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

Google Analytics: Mide el poder de tus acciones de marketing

julio 13, 2017

Karen Talia Santana

Google Analytics: Mide el poder de tus acciones de marketing

¿Por qué las métricas de mi web son tan importantes para mi negocio? ¿Cómo es Google Analytics? ¿Cómo puedo configurar Google Analytics? En este post responderemos a estas preguntas y te explicaremos por qué Google Analytics mide el poder de tus acciones de marketing. 

Imagina que Miguel y María se graduaron recientemente de la universidad y armaron una tienda online para vender con eslóganes y estampas divertidas. Miguel diseña las camisas y las imprime, mientras María que se ocupa del marketing, comienza a contratar anuncios de búsqueda y postea mucho en redes sociales y blogs para atraer a los clientes.

A las pocas semanas, empiezan a llegar los pedidos. Miguel y María están muy satisfechos con su negocio, pero podría irles mejor. María debe ir más profundo y averiguar el grado de efectividad de cada uno de sus canales de marketing. Esto le permitirá hacer algunos cambios que lleven a la empresa a tener un mejor desempeño en las ventas.

¿Cómo es Google Analytics?

Para averiguar cómo funcionan tus canales de marketing, puedes usar un programa de analítica de datos. Uno de ellos es Google Analytics, una herramienta gratuita que te brinda información sobre tu sitio web para que veas como está funcionando tus acciones de marketing digital y evalúes posibles maneras de mejorar.

Google Analytics te da estadísticas muy útiles, como la cantidad de usuarios que visita tu sitio, de dónde vienen y qué hacen una vez que están allí. Puedes ver informes con todos estos datos en un panel online.

Además de darte estadísticas para ayudarte a evaluar el resultado de tus acciones de marketing, te muestra cómo la gente interactúa con tus canales de comunicación. Así puedes ver todo el recorrido que hace una persona en relación con tu marca. Por ejemplo, puedes ver si alguien llegó a tu sitio desde una plataforma de redes sociales, se marchó y luego regresó a la semana a comprar una camiseta.

google.png

Esta herramienta te ayuda a lograr eso ofreciéndote la posibilidad de crear links especiales que pueden poner en redes sociales y en otros lugares que no son tu sitio web. esos links hacen un seguimiento cuando la gente hace clic sobre ellos, para que puedas ver de dónde proviene tu tráfico.

 Por ejemplo, si María observa que sus posteos en redes sociales están llevando mucha gente a su sitio web, pero sus anuncios de búsqueda no reciben tantos clics, puede probar con nuevos anuncios de búsqueda para ver si mejoran las cifras. Talvez descubra que mucha gente carga camisetas al carrito de compras y luego se marcha del sitio sin comprarlas. Entonces podría tratar de simplificar el proceso de pago para ver si eso mejora sus ventas.

¿Cómo puedo configurar Google Analytics?

Es muy fácil empezar con Google Analytics. En primer lugar, ve a Google.com/analytics y crea una cuenta gratuita. La configuración puede sonar un poco técnica, pero te ayudaremos.

 

  1. Cuando hayas creado la cuenta, ve al botón de Administrador. Luego en la columna Propiedad, selecciona el Menú Crear Nueva Propiedad. Tu propiedad es simplemente el nombre del sitio web o app que deseas seguir. Puedes agregar hasta 50 por cuenta.
  • Selecciona Sitio Web o Aplicación Móvil e ingresa el nombre de tu sitio web o tu app. Si quieres hacer el seguimiento de un sitio web ingresa tu URL. Te preguntará si tu sitio usa http o https.
  • Luego te pedirán que elijas una categoría de industria y la zona horaria donde estás ubicado. Luego haz clic en Obtener ID de Seguimiento. Deberás incluir esta ID en el código de tu sitio web para que envíe la información a Google Analytics.
  • Una vez que des clic en Obtener ID, se generará tu propiedad, pero tienes que configurar el ID de seguimiento en tu sitio web para empezar a recolectar datos. No te preocupes, no se necesita ser experto en informática para hacerlo. El ID de seguimiento es una pequeña pieza de Javascript que deberás copiar y pegar en el código de tus propias páginas web.
  • Recuerda qué pueden pasar hasta 24 horas desde que has establecido el código de seguimiento en tu sitio hasta que los datos aparezcan en tus informes de Google Analytics.

Una vez que empiezan a reunirse los datos, puedes ver qué tan bien está funcionando tu marketing y usar esa información para hacer ajustes estratégicos. Si usas Google AdWords también puedes conectar tu cuenta a Google Analytics.

 

 

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp