Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

Si quieres crecer como un startup, piensa como startup

julio 29, 2017

Karen Talia Santana

Si quieres crecer como un startup, piensa como startup

Si quieres crecer como startup, debes pensar como startup. La mejor manera de comenzar es identificando el concepto de adecuación de producto y saber por qué es importante para tu negocio.

¿Qué es la adecuación de producto/ mercado?

¿Sabes cuál es la peor decisión de marketing que puedes tomar? Avanzar con un producto que nadie quiere, ni necesita. Por ejemplo, imagina que una empresa llamada Cielo Hielo que fabrica un producto que transforma la nieve fresca en dulces y coloridos refrescos de hielo para que los pueda disfrutar toda la familia.

El negocio de Cielo-Hielo solo tiene sentido en los lugares en los que nieva a menudo, de modo que la empresa se dirige a las personas que viven climas fríos. Pero ¿saben los ejecutivos de Cielo-hielo si esas personas realmente quieren sus refrescos de nieve? No, no lo sabe.

La adecuación producto/ mercado consiste en estar en un mercado lo suficientemente grande y/o rentable, con un producto que se ha comprobado que la gente de ese mercado quiere y necesita. Es algo sumamente importante, porque puedes tener el mejor equipo y el mejor producto, pero nada de eso importará si el mercado no existe o si tu producto no satisface alguna necesidad de ese mercado.

Eso significa que la adecuación producto/ mercado es algo que debes establecer desde el comienzo, antes de empezar a gastar demasiado dinero en fabricar tu producto. Pero, ¿y si ya fabricaste tu producto? Es sencillo darse cuenta si existe o no una adecuación producto/ mercado. Para conocerla debes establecer una hipótesis de negocio, crear un producto mínimamente viable, y testear a la primera frente a la segunda.

Para establecer tu hipótesis de negocio, pregúntate lo siguiente: ¿Quién usará mi producto? ¿Qué problemas o necesidades tienen las personas que usarán mi producto? o ¿Cómo puede mi producto ayudarlas a resolver eso?

Ahora crea un PMV o mejor dicho un producto mínimamente viable. Se trata de tu producto en su forma más simple, puedes usarlo para probar tu hipótesis, y para asegurarte de que estas resolviendo efectivamente los problemas de la gente y atrayendo suficiente interés.

Para probar tu PMV, pregúntate: ¿A la gente le importa mi producto? ¿Lo usan con regularidad? Si no avalas tu hipótesis deberás cambiar o corregir el rumbo para probar una nueva hipótesis o estrategia. Ocurre con frecuencia, así que no te preocupes.

  También puede interesarte: ¿Qué necesita una campaña de marketing para mi startup? 

 

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp