Buscar
Menú
El éxito de tu negocio

Tu sitio web no es para ti, ¿qué es la experiencia de usuario?

mayo 13, 2017

Karen Talia Santana

Tu sitio web no es para ti, ¿qué es la experiencia de usuario?

El saber en qué consiste o qué es experiencia de usuario, es muy importante para toda persona que desee crear y mantener un sitio web de éxito. 

Aunque la experiencia de usuario web, muchas veces es confundida con la usabilidad web, ambos conceptos son diferentes. Ciertamente estos conceptos están relacionados estrechamente pero no son lo mismo. La diferencia entre ellos y lo que representa cada uno, es sutil pero debes conocerla y comprenderla bien, si deseas que tu sitio web proporcione una excelente experiencia de usuario. 

¿Qué es experiencia de usuario?

En el campo del mercadeo en línea, la experiencia de usuario es el proceso que efectúa el usuario cuando tiene una interacción con un producto. La experiencia de usuario, es el conjunto de elementos relativos a la interacción que mantiene el usuario con un dispositivo o entorno concreto, lo cual resulta en una percepción positiva o negativa de dicho producto, servicio o dispositivo.

Te puede interesar:¿Cómo definir el público objetivo de tu negocio? 

¿Qué es usabilidad web?

Este termino se refiere a la facilidad con la que los usuarios pueden hacer uso de una herramienta o elemento web, lo que les permitirá alcanzar un fin específico. 

La experiencia de usuario web

Cuando se decide crear un sitio web, este puede arrojar diferentes resultados en cuanto a la experiencia de usuario, como por ejemplo:

  • El sitio web resulta usable pero no brinda una gran experiencia de usuario.
  • El sitio web es usable y además adicionalmente brinda una gran experiencia de usuario.
  • El sitio web no es usable pero brinda una gran experiencia de usuario. Esta situación es ilógica y además sería un indicativo claro de que algo está mal.

El resultado ideal sería la segunda opción, donde el sitio web además de ser usable, proporciona una excelente experiencia de usuario. Al conseguir este resultado, estarías logrando que el usuario viva una experiencia única y memorable, lo cual se retornaría en ganancias para ti a mediano y largo plazo.

Otros aspectos que debes considerar para la experiencia de usuario web, son los emocionales. Los aspectos de carácter emocional influyen de forma fundamental, en la interacción que realiza el usuario. Los aspectos emocionales influyen en el proceso cognitivo de las personas, lo que a su vez influye en la relación del usuario con el producto o servicio.

Podemos resumir lo que es la experiencia de usuario, de la siguiente manera:

  • Es el resultado de un proceso interactivo en el que intervienen varios factores como los sociales, culturales, individuales, contextuales y propios del producto.

 

  • Estará determinada por las expectativas y las experiencias anteriores del usuario.

 

  • Proporciona una perspectiva más extensa sobre del uso y consumo de productos interactivos, por lo que está más acorde con la realidad.

 

  • La experiencia de usuario web, toma en cuenta factores poco considerados, tales como el comportamiento emocional del usuario y la relevancia del diseño y la apariencia del sitio web, en este comportamiento.

Factores a considerar para crear una gran experiencia de usuario web

Cuando te preguntes ¿qué es experiencia de usuario?, debes tener en cuenta que es el resultado que se obtiene de la interacción que tiene el usuario con tu sitio web, y que esta puede ser positiva o negativa. Obviamente, lo ideal es que sea positiva, y para esto debes considerar además de los aspectos referentes al diseño, los aspectos relacionados a las emociones, sentimientos, y confiabilidad del producto (en este caso tu sitio web), entre otros.

experiencia de usuario web.jpg

Al diseñar y crear un website, debes tener en cuenta los elementos que te ayudarán a generar una gran experiencia de usuario web. Entre estos elementos, y como uno de los principales debes considerar la usabilidad web, la accesibilidad, la organización y estructura del contenido, el diseño de interacción, el diseño gráfico, la arquitectura de la información y la priorización del diseño para dispositivos móviles.

 También debes estudiar y analizar muy bien quién es tu público objetivo, para diseñar pensando en él. Tu sitio debe ser creado para satisfacer los gustos y necesidades de tus clientes, y para proporcionarles una experiencia de usuario única. Este debe ser uno de tus objetivos principales. 

Todo esto es lo que debes conocer y aplicar cuando quieras responder a la pregunta de ¿qué es experiencia de usuario?. Aplica lo indicado en este artículo y crea un sitio web de éxito.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp