Buscar
Menú
Vende por Internet

Gamefication: para atraer y retener clientes

octubre 25, 2017

Karen Talia Santana

Gamefication: para atraer y retener clientes

Una estrategia de gamefication bien aplicada ayuda a reducir los tiempos de adopción de productos y servicios; a superar la resistencia natural de las audiencias a participar en procesos repetitivos o aburridos; a atraer y retener clientes; así como a fomentar la memorización y el recuerdo de una marca.

Se trata de una técnica de engagement. En pocas palabras es una manera de incrementar el grado de involucración de un usuario con una marca mediante la aplicación de mecánicas de juego. Una mecánica de juego consiste en proponer un desafío que se asocia a una experiencia estimulante y divertida que tiene algún tipo de recompensa como una sorpresa, un premio o una mejora de puntuación.

Hay que tener bien claro que gamefication “NO ES” hacer algún tipo de campaña que incluya un juego, meter un producto a un videojuego, o usar el lenguaje visual de un videojuego como una pieza creativa.

Gamefication “SÍ ES” una herramienta de gran utilidad para crear y mantener el interés de un consumidor. Hunter y Werbach, autores del primer libro sobe gamefication lo definen como la aplicación de elementos y técnicas propias del mundo de videojuegos a otros entornos distintos, como el empresarial.

Los juegos y videojuegos se caracterizan por involucrar a sus usuarios con elementos que les motivan y potencian su diversión. Permiten generar un refuerzo a ciertas actividades por parte de los usuarios y un gran ejemplo de ello es Starbucks.

Con su tarjeta de Starbucks los clientes tienen la posibilidad de llegar a varios niveles. Cuanto más alto sea el nivel, más van a ser sus beneficios.

starbucks.jpg

Otro ejemplo claro de gamefication es LinkedIn. Si te has fijado cuando se suscribes, el objetivo de la red es que aportes la máxima información posible sobre ti para mostrar tus avances. LinkedIn se vale de una sencilla barra que trata de motivarte para alcanzar el 100%.

linkedin.jpg

Dropbox también se vale de gamefication. Cuando te suscribes por primera vez a esta plataforma de almacén online de archivos, se te otorgan 2 gigas para almacenar archivos. Sin embargo, tienes la oportunidad de ganar más espacio completando algunas tareas como conectar la herramienta con Twitter y Facebook o recomendar Dropbox a otros usuarios.

dropbox.jpg

Engagement y gamefication

La idea de customer engagement o mejor dicho involucración, considera la necesidad de atraer la atención del consumidor ante un entorno de saturación de información y escases de tiempo. El modelo clásico de comunicación masiva consistía en forzar la distribución de mensajes, en cambio el nuevo obliga a las empresas a atraer al consumidor para que estos pidan los mensajes gracias a una involucración natural adecuada. En pocas palabras, una estrategia de gamefication involucrará además de aspectos racionales, las emociones de los internautas.

Como podemos observar, las grandes compañías se están tomando muy en serio el fenómeno de la gamification de los procesos, las aplicaciones e incluso las webs. O al menos ha comenzado a tener algo de curiosidad. De hecho, en San Francisco cada año se realiza la cumbre “Gammification Summit” con la asistencia de las primeras marcas de todos los sectores.

 También te puede interesar: 

minegocio_images900x471 (1)-2.jpg

 

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp