Buscar
Menú
Comienza tu negocio

Cómo ofrecer el servicio de comida a domicilio

febrero 12, 2024

Karen Talia Santana

Cómo ofrecer el servicio de comida a domicilio

¿Cómo ofrecer el servicio de comida a domicilio? Según proyecciones estadísticas, se  espera que el mercado de servicios de entrega de alimentos en línea supere la marca de los 150 mil millones de dólares para 2024 . Entonces, la pregunta que todos se hacen es: ¿es este el momento adecuado para que mi restaurante inicie un servicio de entrega de comida local? 

Nuestra respuesta: ¡sí!

Un servicio de entrega de comida abrirá tu restaurante a muchos clientes que buscan un nuevo lugar para comer algo. Al menos, cuando el servicio de entrega se gestiona adecuadamente.

Un gran efecto de  COVID-19  fue la reducción en la cantidad de personas que frecuentan físicamente los restaurantes. En consecuencia, muchos restaurantes cerraron en 2020 o al menos cerraron sus puertas a las  opciones para comer . Para corregir la falta de tráfico peatonal, muchos propietarios de restaurantes iniciaron servicios de entrega de alimentos para mantener sus ventas. Iniciar un servicio de entrega de alimentos local puede ser un desafío si no tienes experiencia previa. Sin embargo, para ayudar a los restaurantes, hemos destacado algunos pasos sobre cómo iniciar un servicio de entrega de alimentos local y hacerlo funcionar para su negocio existente (o futuro).

Paso uno: investigar el mercado

Debes investigar el mercado para comprender la dinámica de la industria de servicios de entrega de alimentos y descubrir el punto de entrada más adecuado para tu restaurante o negocio de alimentos. A continuación se presentan algunos aspectos clave del campo que debes investigar:

Analiza a tus competidores

Analiza y compara tu negocio emergente con el de tus competidores para conocer sus fortalezas y debilidades, y evaluar oportunidades potenciales. Por ejemplo, debes estudiar los patrones de precios, los menús en línea y las estrategias de marketing de tus competidores. Incorpora lo que encuentres en tu plan de negocios para posicionar tu negocio favorablemente frente al de ellos.

Elige los socios adecuados

Dependiendo de su ubicación, es posible que necesite o desee asociarse con plataformas de entrega de terceros para garantizar una entrega efectiva. Por ejemplo, las plataformas de entrega de buena reputación incluyen Uber Eats y Didiood. Elegir los socios adecuados puede afectar la eficiencia y eficacia de sus servicios de entrega. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que pagar comisiones, cotizaciones y gastos de envío.

Conoce los Gaps del mercado

Dependiendo de su ubicación, es posible que descubra que existe una brecha en el mercado. Por ejemplo, con una investigación adecuada, puede conocer la cantidad de restaurantes que realizan entregas en un lugar en particular y las opciones de menú que ofrecen. ¿Eres  el único restaurante vegano en un  radio de diez millas de un nuevo parque empresarial de moda? ¡Puntaje! Con la información que recopiles, podrás utilizarla para elaborar el plan de acción correcto para recibir sus alimentos.

Paso dos: define tu público objetivo

Tu restaurante ya tiene audiencia… tus clientes habituales. Sin embargo, tu servicio de entrega de alimentos es una entidad completamente diferente. Así que investiga las formas en que este nuevo público objetivo podría ser similar o diferente al que ya tienes.

Definir tu audiencia debería ser relativamente simple ya que ya conoces tu marca y tienes una relación con ella. Sin embargo, también debe basarse en la investigación realizada según el paso uno.

A la hora de definir tu público objetivo, debes tomar nota de lo siguiente:

  • Asegúrate de que la ubicación a la que pretende prestar servicio tenga suficientes clientes potenciales.
  • Apunta a una ubicación con familias trabajadoras, estudiantes universitarios, hosteleros y millennials.
  • Los datos demográficos con los que esté trabajando también determinarán su menú de entrega. Por ejemplo, a la mayoría de las familias les gustarán las opciones de alimentos saludables; a los estudiantes les gustará la comida rápida que no sea cara, mientras que a la gente de clase trabajadora les apetecerá algo sustancioso que les pueda aguantar durante las horas de trabajo. Toma nota de esto al hacer tu plan de negocios.

Paso tres: determina tu presupuesto

El presupuesto para poner en marcha un servicio de entrega a domicilio en un restaurante suele oscilar entre 3.000 y 25.000 dólares. Asegúrate de que tu inversión e investigación respalden una cifra tan enorme. A continuación se detallan los principales gastos que debe incluir en el presupuesto de su servicio de entrega de alimentos.

Gastos de desarrollo del sitio web

Recibir pedidos a través de mensajes de texto (ya sea mensajes de texto telefónicos o aplicaciones de chat) o llamadas es ideal para recibir pedidos cuando recién inicia un servicio de entrega de alimentos local. Sin embargo, si tiene un amplio alcance de clientes, debe tener un sitio web.

Ventas Clik te ayuda a crear tu propia tienda en línea desde $399 al mes. 

Logística:Cómo ofrecer el servicio de comida a domicilio

La logística es la parte más importante de los servicios de entrega de alimentos. Sin embargo, el precio para configurar un sistema de entrega que funcione depende del alcance de tus clientes y de tu ubicación. Si tu restaurante dispone de vehículo, la entrega se vuelve un poco más sencilla, ya que podrás ahorrar en cuanto a la comisión que pagas a terceros. Sin embargo, a falta de un vehículo funcional que puedas designar para las entregas, deberás contratar un servicio de entrega en tu localidad.

Conclusión

La pandemia de coronavirus ha tenido muchos efectos en la economía mundial, especialmente en los restaurantes. Para mantener altas las ventas y los restaurantes abiertos, muchos han buscado ofrecer sus servicios a un público más amplio. Para los restaurantes, un servicio de entrega de comida es una de las formas más fáciles de lograrlo. Pero crear un servicio de entrega de alimentos funcional desde cero puede resultar un desafío. Hemos destacado aquí algunos pasos sobre cómo iniciar un servicio de entrega de alimentos local, que esperamos que sean útiles.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp