Buscar
Menú
Comienza tu negocio

¿En qué consiste el diseño web?

febrero 20, 2017

Karen Talia Santana

¿En qué consiste el diseño web?

Diseño Web – introducción, evolución y fundamentos

¿En qué consiste el Diseño Web?

Diseño Web – una breve introducción

El diseño web es la disciplina que consiste en planificar, diseñar, crear, implementar y mantener sitios web. No se limita solo al diseño convencional, ya que abarca varios aspectos tales como el diseño gráfico web, el diseño de interfaz y la experiencia de usuario, la navegabilidad, interactividad, usabilidad y la arquitectura de la información. El diseño web también se encarga de definir la  interacción de medios, como textos, imágenes, audio, videos, enlaces y la optimización de motores de búsqueda.

Un buen diseño web debe crear una combinación de diseño y de una jerarquía bien construida de contenido, para incrementar la eficiencia del sitio web como canal de comunicación e intercambio de información, y de esta forma brindar posibilidades que permitan establecer contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.

Generalmente y dependiendo de la complejidad del sitio a crear, el diseño web es asignado a un equipo de trabajo; aunque en  algunos casos es suficiente contar con un experto en la materia para realizar el trabajo.

Evolución del Diseño Web

En sus inicios el diseño web se limitaba solo a texto, pero al igual que muchos otros aspectos del mundo, este ha evolucionado a medida que la tecnología lo ha hecho.

Uno de los primeros pasos en la evolución del diseño web, fue la inclusión de imágenes. Este fue uno de los avances más significativos, y dio paso a la inserción de videos, animaciones y de elementos 3D, que en conjunto brindan valores de diseño, estilo e interactividad, que en el principio de los tiempos ni siquiera se podían imaginar. 

El avance de Internet ha influido de forma determinante en el desarrollo del diseño de páginas web. Para el año 1992 solo existían cerca de 50 sitios web, según las estadísticas elaboradas para el año 2005, la cantidad de páginas web se había incrementado a unos 8.000 millones, cantidad que diariamente aumenta en 4.400 nuevos sitios. Esto elevó la importancia de Internet a los mismos niveles con los que contaban la televisión y el teléfono. 

Números recientes indican que existen cerca de 2.000 millones de sitios web publicados, y se estima que este número suba a 8.000 millones en los próximos años, superando de esta forma a la cantidad de personas en el planeta. Sin embargo,  solo una pequeña porción de estos sitios web es visitado continuamente por los usuarios: solo unos 15.000 sitios web lo que representa el 0.4% del gran total. 

Con base en estos números estadísticos se puede comprender la importancia del diseño web, el cual debe enfocar sus esfuerzos, en cautivar y mantener la atención de los usuarios, brindando un efectivo desarrollo de la estructura web así como del contenido. Aunado por supuesto al diseño visual y al uso de los colores, los cuales son la clave para destacar y atraer, creando enlaces en la mente del usuario, y generando patrones que capten a nuevos visitantes y creen fidelidad en los mismos.

Gracias a la evolución tecnológica de los dispositivos, la información vía Internet se ha expandido a niveles globales, bajando sus costos de transmisión y llegando de esta forma a grandes masas de usuarios. Lo que ha dejado de lado los inconvenientes de cómo hacer llegar la información, y ha dejado el peso de cómo cautivar a los usuarios, en la forma de presentar la información que se quiere difundir.

Propósito del Diseño Web

El objetivo o propósito del diseño web va más allá de crear un agradable efecto visual y de lograr una armonía entre los diferentes elementos que conforman un sitio web. También debe lograr un óptimo desempeño del sitio, y un máximo nivel de exposición del mismo, para alcanzar satisfactoriamente la tarea de promoción para la que son creados estos sitios digitales.

El diseño web es una de las disciplinas relacionadas íntimamente con la tecnología, que ha evolucionado velozmente en los últimos diez años y que se ha posicionado como una de las áreas de mayor oportunidad en una industria que se encuentra en constante crecimiento y evolución.

En el mundo de los negocios, los sitios o páginas web se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación y de ventas, imprescindible para toda empresa. Lo que ha convertido al diseño web, en una pieza vital de la cadena de promoción y/o ventas de cualquier negocio.

Fundamentos del Diseño Web

Como parte fundamental del diseño web, se debe conocer el lenguaje de programación HTML, así como cada uno de sus elementos y cómo se deben utilizar los mismos. Se debe tener un conocimiento detallado de cómo utilizar de manera correcta este lenguaje, dentro de los estándares establecidos por la World Wide Web Consortium (W3C), en lo que respecta a la web semántica.

La web semántica, respalda el uso lógico de los elementos del HTML según su significado y según el fin para el que fueron creados. Por ejemplo, se empleará el elemento <P> para definir o marcar párrafos, y <TABLE> para tabular información (de ningún modo para disponer los elementos del documento de manera visual).

Por lo que el documento HTML se emplea, exclusivamente para contener, estructurar y organizar la información, y las hojas de estilo CSS se emplean para determinar cómo se presentará dicha información en los diversos medios, como por ejemplo un monitor de computadora, una pantalla de teléfono móvil, la impresión en papel, lectura por un sintetizador de voz, entre otros.

Por otro lado, el diseño web también debe cumplir con unos requerimientos mínimos de accesibilidad, que permita que los sitios web o aplicaciones puedan ser accedidos por la mayor cantidad de usuarios. Para lograr estos objetivos de accesibilidad, se han establecidos pautas como las del W3C: “Pautas de accesibilidad al contenido Web WCAG”.

El diseño web en la actualidad es una de las disciplinas con mayor auge, debido a la creciente demanda de creación de sitios web, por parte de empresas y personas que buscan emplear internet como un medio de promoción y posicionamiento en el mercado.

Esta es una disciplina de amplio espectro, que iremos detallando en otras publicaciones.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp