Vende por Internet

Tipos de e-commerce en función al público objetivo

2 septiembre, 2022

Estela Estrada

Tipos de e-commerce en función al público objetivo

Establecer un  tipo de e-commerce de acuerdo al público meta al que quieres llegar te ayuda a tener mejores planes de venta, ya que enfocas tus esfuerzos en un solo target.  ¿Ya conoces el tuyo? 

¡En este artículo te explicamos cuáles son las audiencias que existen dentro del sector de e-commerce!

Al momento de establecer un negocio para vender productos o servicios, es importante definir al público al que quieres llegar. De acuerdo a las características de tu consumidor final, podrás establecer mejores planes para dar a conocer tu comercio electrónico. 

Recuerda que cada usuario es diferente, por lo que no es lo mismo ofrecer libretas personalizadas a una empresa privada que a un grupo de empleados de un negocio independiente. 

Antes de presentarte los tipos de comercio electrónico en función al público objetivo, es necesario que conozcas las siguientes siglas:

B: Significa Business o Empresa y esto nos indica que el sector es empresarial. 

C: Se refiere al Consumer o Cliente final, por lo que el producto o servicio es dirigido a clientes individuales. 

A: Equivale a Administration o Administración pública, también es conocida como “G” de Government o Gobierno, pertenece al sector público. 

I: Son los Investors o Inversionistas que están presentes en la transacción. 

E: Los participantes son Employee o Empleados, es decir, los trabajadores de una empresa. 

P: Peer o “Igual” son aquellas personas que trabajan en una red empresarial en la que como tal, no hay jefes ni jerarquías, tú mismo eres tu supervisor. 

¿Qué tipos de comercios electrónicos existen de acuerdo al público meta?

Ahora que ya conoces las siglas más usadas para entender los tipos de e-commerce, te enlistamos 10 ejemplos de comercio electrónico.

Tipos de e-commerce comunes para generar ventas

Comercio electrónico B2B

Este tipo de e-commerce se refiere a Business to Business o en español, “Negocio a Negocio”.  

Prácticamente una empresa vende a otra servicios o productos que pueda necesitar, un ejemplo podría ser proveer servicios de marketing y de contenido digital. 

Dentro del e-commerce podemos retomar el ejemplo de las libretas personalizadas; puede ser que otra empresa te pida un gran número de libretas como regalo para sus empleados. 

Comercio electrónico B2C

Este tipo de comercio significa Business to Consumer, “Negocio a Consumidor”. Es el tipo de e-commerce más habitual, consiste en que una empresa vende productos o servicios a un consumidor final. 

Por ejemplo, una empresa tecnológica vende celulares u otros artículos tecnológicos a una persona que esté interesada en adquirir alguno de estos productos. 

Comercio electrónico C2C

El comercio Consumer to Consumer o “Consumidor a Consumidor”, se da cuando dos personas ponen algún producto en venta en alguna plataforma de e-commerce o marketplace. 

Son individuos que no operan un negocio como tal, pero que sacan ganancias de artículos que ya no utilizan o que revenden.  

Comercio electrónico P2P

Peer to Peer o “Igual a Igual” es un tipo de e-commerce bastante interesante, ya que consiste en una red entre iguales. Es decir, no hay clientes o servidores fijos, solo hay participantes. 

Un ejemplo es Uber; puedes registrarte a la plataforma como conductor y trabajar las horas que necesitas sin necesidad de reportar a algún superior. Tampoco cuentas con clientes fijos, ya que cada día realizas viajes diferentes. 

Otro tipos de e-commerce

Comercio electrónico G2C

Son aquellas transacciones que se dan entre Government to Consumer o “Gobierno al Consumidor”. 

Este tipo de comercio electrónico consiste en ofrecer a los ciudadanos de un determinado país, ciudad o localidad, las facilidades de poder tramitar algún documento o de poder obtener algún apoyo del gobierno a través de sus plataformas electrónicas. 

Comercio electrónico G2B

Este tipo de comercio se da entre Government to Business o “Gobierno a Negocio”. La implicación de gobiernos en empresas es importante para la economía para la creación de programas colaborativos o el aumento de empleos. 

Comercio electrónico B2G 

El Business to Government o “Negocio a Gobierno”, consiste en otorgar servicios en áreas específicas como: fiscalidad, licitaciones públicas o financiaciones. 

Comercio electrónico B2E

Consiste en la transacción entre Business to Employee o “Negocio a Empleado”. Prácticamente es la relación directa entre una empresa y sus empleados, digamos que es el comercio electrónico interno que existe en cada empresa. 

Las empresas brindan a sus empleados ofertas y propuestas laborales atractivas que impacta de forma positiva en el desempeño laboral. 

Comercio electrónico B21 

El Business to Investors o “Negocio a Inversores”, tiene el propósito de captar la atención de inversores, por medio de proyectos innovadores de la empresa, todo esto, con la finalidad de que alguien invierta. 

Comercio electrónico C2B 

El Consumer to Business o “Consumidor a Negocio” es un tipo de negocio que consiste en la validación del cliente para con la empresa. Es decir, de alguna forma publicita la buena o mala experiencia que tuvo al adquirir algo con la empresa a través de sus redes sociales. 

Dentro del sector de e-commerce, existen diferentes tipos de público de acuerdo a lo que ofrezca tu negocio. Si ya sabes a qué tipo de consumidor van dirigidos tus productos o servicios no dudes en abrir tu tienda en línea para obtener mejores resultados a la hora de vender. 

También te puede interesar: https://www.ventasclick.com/blog/vende-por-internet/conoce-estos-modelos-de-negocio-en-e-commerce-para-tus-ventas-en-linea/

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Estela Estrada
Estela Estrada

Suscribirme