Comienza tu negocio

Envíos y pagos contrareembolso en tu tienda online, ¿te conviene?

26 enero, 2022

Karen Talia Santana

Envíos y pagos contrareembolso en tu tienda online, ¿te conviene?

Dentro de todas las modalidades de pago que existen en México para comprar en una tienda en línea, los pagos y envío contrareembolso es de las menos utilizadas. Pero, ¿por qué? Tal vez se deba a sus altos costos. Sin embargo al ser una de las más seguras es importante que no la descartes así como así.

En este artículo trataremos de mostrarte cuáles son las ventajas y desventajas de esta modalidad de envío y de pago tanto para ti que eres dueño del negocio, como para tus compradores.

Pero primero te definiremos qué es el pago contrareembolso y cómo funciona para las compras online.


¿Cómo funciona la compra contrarrembolso?


La compra contrareembolso fue muy utilizada durante el auge de la venta a distancia por catálogo. El cliente recibía un catálogo con unas hojas de pedido al final del mismo. Las rellenaba con los artículos que quería comprar y la mandaba por correo postal.


La empresa recibía el pedido, lo tramitaba y lo enviaba. Cuando el cliente recibía en su casa el paquete con los artículos era cuando tenía que pagar la compra al transportista.


Con las compras online pasa lo mismo, el cliente hace el pedido en el e-commerce de la empresa, ésta prepara y manda el paquete y cuando llega el transportista al domicilio del cliente éste tiene que pagar al operario.

Si no llega el paquete, por cualquier causa, el cliente no pierde dinero porque no ha pagado todavía.
Es un método muy seguro para el consumidor, ya que evita en gran medida fraudes y otros problemas menores típicos de la distribución de artículos.

Toma en cuenta:

Esta modalidad de pago implica la entrega de mercancía, por lo que no es un buen método de pago para la adquisición de servicios profesionales o programas o archivos descargables.


Te puedes encontrar con que una empresa sea buena para realizar contrareembolsos dentro de tu provincia o en un radio más o menos cercano a tu negocio; mientras que otras empresas sean buenas para el contrareembolso internacional, europeo o a las islas.


La ventaja de este tipo de forma de pago es que el comprador puede estar seguro de que no pagará por nada. Eso hace que un sector de la población se anime a comprar en tiendas online.

El cliente paga cuando recibe el paquete en su propia casa o lugar asignado para la entrega. O puede él mismo ir a recogerlo a las oficinas de la empresa de transporte. En cualquiera de los dos casos sólo pagará cuando tenga el paquete en su poder.

Pero todo no son ventajas en esta modalidad de pago contrareembolso. Para empezar es una modalidad de pago más cara que las demás que puedas ofrecer a tus clientes.


¿Y en cuanto a los pagos y sus limitaciones?


Existen unas tarifas por esta modalidad de pago además de una comisión sobre el importe a cobrar por el repartidor. Y también suele haber un límite de dinero máximo a cobrar por el repartidor.


Una gran compra, de más de 1.000€ normalmente, no te la aceptarán contrareembolso ninguna empresa de transporte.


Al final es mucho riesgo tener a un trabajador con ingentes cantidades de dinero en efectivo recorriendo la ciudad mientras entrega paquetes.


Antes hablamos de que con el contrareembolso era un poco más difícil caer en las estafas. Pero no es imposible.
En las compras online se corre el riesgo de que accedan a tus datos bancarios o los de tu tarjeta y realicen cargos muy superiores a tu compra inicial. Esto se evita con el contrareembolso, ya que no se da ningún dato bancario.


Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana

Soy Talía Santana, Content Marketing Coordinator. Escribo en distintos blogs sobre marketing digital desde hace 10 años. Me gusta viajar, escribir, escuchar podcasts y siempre estoy buscando cosas nuevas que aprender.

Suscribirme
Receive the latest news

Form

Get notified about new articles