Buscar
Menú
Tu tienda en línea

Implementa una buena política de devolución y reembolso para tus clientes

septiembre 22, 2022

Estela Estrada

Implementa una buena política de devolución y reembolso para tus clientes

Los negocios en línea también tienen que tener sus propias políticas de devolución y reembolso para mantener a sus clientes finales satisfechos. 

¡Descubre cómo puedes lograrlo! 

La política de devolución y reembolso es una forma de salvaguardar los derechos de los consumidores, que están establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Por lo que, si a tu cliente final no le convenció el producto o servicio que adquirió y pide una devolución y reembolso, debes dárselo. 

Pero, ¿cómo se emplea una política de devolución y reembolso de manera correcta?

Políticas para devoluciones

Antes que nada, debes saber que las devoluciones son un proceso que pueden llegar a ser normal, pero si quieres evitar que el número de devoluciones en tu tienda en línea sea mayor, es mejor que comiences a cuestionarte lo siguiente:

  • ¿Mis productos y servicios cumplen con la calidad estipulada? 
  • ¿Las descripciones de mi catálogo en línea son fieles a la realidad de mis productos o servicios?
  • ¿La comunicación de mi tienda online es entendible? 
  • ¿La atención al cliente en mis canales digitales es buena?

Una vez que hayas realizado este pequeño análisis en tu negocio, podrás corregir aquello que no está generando confianza entre tus clientes. 

Las ventajas de implementar una política de devolución y reembolso en los e-commerce, es que puedes construir relaciones duraderas con los consumidores potenciales, ya que al ser escuchados sobre algo que no les gustó, es muy probable que vuelvan a hacer una compra o que nadamás pidan un cambio.

Ojo aquí, un cambio y devolución son procedimientos totalmente diferentes, pon atención a lo que tu cliente quiere hacer con respecto a su producto o servicio. 

¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto?

Si un cliente te ha contactado para devolver un producto o servicio, debes cerciorarte de que tus políticas de devolución estén visibles en los espacios en donde el consumidor tomará la decisión final. 

Comunica tu política de devolución en lugares visibles

Lo recomendable, es que tus políticas de devolución y reembolso se encuentren en puntos estratégicos de tu tienda en línea. Por ejemplo, en la sección de preguntas y respuestas, en tu catálogo de productos y servicios, en tu carrito de compra y en el pie de página.

Si el cliente decide adquirir tu producto o servicio, puedes añadir estas políticas al momento de hacerle llegar su comprobante de pago o factura. 

Redacta tus políticas de devolución de forma clara

Evita usar tecnicismos que el cliente final no pueda entender, es mejor que comuniques estas políticas de manera sencilla, como si estuvieras en una plática con alguien cercano.

Así podrás evitar malentendidos y hasta reducir el número de devoluciones y reembolsos. 

Establece para qué productos y servicios aplica 

Las políticas de devolución y reembolso no aplican para todos los productos o servicios, esto debido a sus características.

Debes ser puntual al momento de presentar tus políticas de devolución, es decir, a qué tipo de productos o servicios aplica. 

Por ejemplo: 

  • ¿Qué condiciones son aceptadas para la devolución de los productos? (sin desgastes, con o sin etiqueta, etc).
  • ¿Se puede obtener un reembolso o en su defecto un producto de igual valor?
  • ¿Cómo se puede hacer una devolución? (a través de correo electrónico, completando un formulario en la tienda en línea). 
  • ¿Qué pasa con el pago de los envíos?

Informa los límites temporales 

Las políticas de devolución y reembolso deben tener fechas límites para su aplicación. Pueden ser de 30, 60 o 90 días dependiendo del tipo de producto o servicio. Por otro lado, también debes informar cuánto se tarda el proceso. 

Establecer una política de devolución y reembolso es uno de los puntos más importantes para que tu tienda en línea sea tomada con seriedad, de esta forma, los clientes seguirán comprando en tu negocio y hasta recomendarán tus productos o servicios y la buena política de devoluciones que manejas. 

¡Adquiere tu tienda en línea con Ventas Click!

También te podría interesar: https://www.ventasclick.com/blog/tu-tienda-en-linea/como-hacer-un-programa-de-lealtad-para-tu-tienda-en-linea-a-traves-del-sistema-de-puntos/

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Estela Estrada
Estela Estrada

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp