Buscar
Menú
Comienza tu negocio

Cómo crear un plan de negocios en 10 pasos

mayo 8, 2017

Karen Talia Santana

Cómo crear un plan de negocios en 10 pasos

Ya sabemos qué es, ahora ¿cómo hacer un plan de negocios? El primer paso para crear un plan de negocios es redactar una visión general, para después poder entrar en los detalles.

  1. Haz tu “visión general”

Es un documento no oficial que incluye el nombre de tu empresa, qué producto o servicio vendes o venderás, quién es tu público objetivo y cuáles son tus metas.

Ejemplo:

“Un restaurante italiano en Chetumal que se llama San Remo vende comida italiana de calidad y su público objetivo son los verdaderos fans de la gastronomía, turistas, de entre 30 y 50 años de edad. El objetivo es hacer de San Remo el restaurante italiano más popular de Chetumal”.

También debes añadir a todos los miembros de tu equipo en tu descripción (CEO, gerente, diseñador, chef, etc.), el lugar donde se ubicará tu establecimiento en caso de ser un negocio físico, sector o industria y el modo en el que funcionará tu producto o servicio. 

Añade biografías breves de la gente más importante de la empresa y haz una lista de los puestos que todavía no has cubierto. Si tu empresa en nueva, también debes hablar en la visión general, de tus aptitudes y experiencia. Debes decir porque esos conocimientos y experiencia serán de venta para tu negocio. 

 

  1. Analiza a tu competencia

Una vez que hayas terminado la visión general de tu empresa, es momento de hacer un análisis de tu sector y de tus principales competidores.

Sector: ¿Se está expandiendo? ¿Crees que existan oportunidades inexploradas en el área? ¿Hay tendencias que afecten a la industria, como gustos cambiantes en el público o tecnologías que están en pleno desarrollo?

Competencia: ¿Quiénes son tus principales competidores con los que se enfrentarás? ¿Qué cuota del mercado tiene cada uno? ¿Qué cuota del mercado pretendes tener tú? 

 

  1. Describe a tu público objetivo

 Hazlo desde punto de vista demográfico, psicográfico (valores, personalidades, opiniones, actitudes, hobbies) y geográficos. Escribe el tamaño de este mercado y porqué crees que comprará tu producto.

También explica de qué forma vas a satisfacer sus necesidades y qué es lo que te diferencia de la competencia. Enfatiza en qué problemas puedes resolver de un modo distinto a tus competidores y que método usarás para lograrlo. 

 

  1. Aterriza los posibles obstáculos

 Describe los obstáculos y dificultades que encontrarás al entrar al sector que decidiste. Por ejemplo: falta de personal calificado, un lugar físico, autorizaciones gubernamentales, etc. 

 

  1. Cuenta cómo se organizará tu empresa

Haz un cronograma donde muestres quién cubre determinadas tareas, aunque todavía no hayas encontrado al empleado que lo hará. Solo es para verificar que estén cubiertas todas las áreas. 

 

  1. Establece la estructura jurídica 

Muestra cómo estará estructurada la empresa, es decir ¿quién es dueño de qué porcentaje? 

 

  1. Anota los datos característicos de tus productos o servicios 

Solo destacan los datos importantes que quieres que tus clientes recuerden sobre tu producto o servicio. ¿En qué etapa de desarrollo está? ¿Usa tecnología avanzada? 

 

  1. Define tus estrategias de marketing y ventas

¿Cómo vas a promocionar tu negocio y cómo vas a lograr concretar ventas? Explica en que presentarás el producto o servicio al público, así como los canales de marketing (redes sociales anuncios de búsqueda o display email marketing, etc.)

Para la estrategia de ventas, aterriza si vas a depender de alianzas, distribuidores una tienda online, tienda física o de vendedores.

¿Qué es una estrategia de marketing?

 

  1. Identifica el tipo de financiación que necesitas 

Describe los fondos que necesitas ahora, el plazo que durarán esos fondos para mantener a flote tu negocio y los fondos que vas a necesitar a futuro.  Incluye la previsión de cifras por fuente de ingresos.

 

  1. Haz una lista de objetivos de ventas 

Por ejemplo: ¿Necesitas una cantidad fija de ventas? Trata de estimar cuándo puedes sufrir una perdida y en qué plazo estimado llegarás al umbral de rentabilidad o a tener una ganancia. 

Ya debes haberte dado cuenta de que crear un plan de negocios lleva un tiempo amplio de investigación, sin embargo, no es imposible y hacerlo facilitará el logro de tus objetivos.

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Karen Talia Santana
Karen Talia Santana

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp