Buscar
Menú
Comienza tu negocio

Incrementa tus ventas con un plan de marketing

abril 12, 2023

Estela Estrada

Incrementa tus ventas con un plan de marketing

Lo primero que se debe hacer es establecer los objetivos que se quieren alcanzar en un plan de marketing, esto es imprescindible para incrementar las ventas de tu negocio.

¡Descubre cómo hacerlo en este artículo!

Un plan de marketing es una excelente herramienta para incrementar las ventas de tu negocio, ya que al momento de ponerlo en marcha verás resultados a mediano y largo plazo. 

Para que comiences a crear tu propio plan de marketing debes tener en cuenta que éste debe ser objetivo y práctico. No te compliques con términos especializados, con que tengas claro el camino que quieres recorrer para lograr tus objetivos, estás un paso por delante. 

Eso sí, debes centrar tus ventas y objetivos en satisfacer los deseos del cliente desde el principio, con esto ya establecido, podrás iniciar con la construcción de un plan de marketing para aumentar las ventas. 

Pero antes de comenzar, veamos qué términos debes tomar en cuenta para tu plan de marketing:

¿Qué es una estrategia de ventas?

Las estrategias de ventas son todos los planes que lleva a cabo una empresa o negocio para lograr sus objetivos de ventas y aumentar sus ingresos. Esta estrategia incluye varios pasos, como:

  •  identificación de los clientes potenciales
  • desarrollo de tácticas para llegar a ellos
  • creación de un mensaje de ventas efectivo
  • gestión de las relaciones con los clientes
  • medición de los resultados

La estrategia de ventas también puede incluir elementos como la segmentación del mercado, la fijación de precios, la promoción de ventas, la distribución de productos y servicios, la gestión de la fuerza de ventas y el seguimiento del ciclo de vida del cliente. El objetivo final de una estrategia de ventas es maximizar las ventas y los ingresos de la empresa a largo plazo, mientras se construye y se mantiene una base sólida de clientes leales.

¿Cómo se incrementan las ventas?

Hay muchas formas de cómo incrementar las ventas en un corto plazo, algunas de ellas incluyen:

  • Conocer al cliente: es importante entender las necesidades y deseos de los clientes potenciales para poder ofrecer productos o servicios que satisfagan sus demandas.
  • Mejorar la calidad: los productos o servicios de alta calidad pueden atraer a más clientes y mantenerlos fieles a la marca.
  • Ofrecer promociones y descuentos: ofrecer promociones y descuentos especiales atrae a clientes nuevos y mantener a los clientes existentes.
  • Ampliar la variedad de productos o servicios: añadir nuevos productos o servicios a la oferta existente fideliza a los clientes ya existentes.
  • Invertir en publicidad: una campaña publicitaria efectiva puede aumentar la visibilidad del negocio y atraer a más clientes potenciales.

Estas son algunas ideas para incrementar ventas en una tienda en línea, pero es mejor llevarlas a cabo dentro de un plan de marketing para aumentar las ventas. Por otro lado, si quieres vender más rápido en tu negocio, lo mejor es fusionar otro tipo de planes como una estrategia multicanal

¿Cómo hacer un plan de marketing para ventas?

Antes de comenzar, es importante que sepas que este plan de marketing debe mantenerse actualizado conforme a los objetivos que planteaste, para que se vayan cumpliendo o en su defecto, replantearlos si es que no están arrojando los resultados esperados. 

Para establecer un plan de marketing para aumentar las ventas de un negocio, debe contener lo siguiente:

Análisis de tu negocio

Debes hacer un análisis tanto interno como externo de tu negocio, estableciendo en qué punto se encuentra. 

Internamente pon atención a lo que ya tienes, desde presupuesto hasta equipo de trabajo o ayudantes que estarán monitoreando las diferentes áreas de tu emprendimiento. 

Externamente, analiza a tu competencia, ¿qué es lo que mi negocio puede ofrecer mejor? Tal vez tengas una ventaja en cuanto a accesibilidad para adquirir los productos o servicios de tu negocio o la calidad y durabilidad de los mismos. 

Objetivos directos

Una estrategia de marketing digital para aumentar ventas debe contener objetivos que sean realistas. Basándote en lo que ya tienes puedes establecer objetivos SMART (por sus siglas en inglés): 

Específicos: entender cuál es la meta a alcanzar, tanto tú como fundador de negocio como tus empleados. 

Medibles: un plan de marketing debe arrojar datos numéricos fáciles de entender para reconocer si están funcionando o no. 

Alcanzables: este punto debe ser muy objetivo para alcanzar metas en un determinado periodo de tiempo. 

Relevantes: los objetivos deben ayudar a aumentar las ventas y dar a conocer tu negocio. 

Temporales: siempre hay que cambiar los objetivos de un negocio de acuerdo al contexto que se esté viviendo o al número de objetivos que no se han alcanzado. 

Elección de estrategias 

La estrategia será el camino que tendrás que recorrer para alcanzar tus objetivos. Dentro del marketing existen diversas estrategias para conseguir que un negocio tenga éxito, en este caso, solamente nos enfocaremos en una estrategia que contemple las 4P’s del marketing

Producto: ¿qué es lo que vas a vender?, qué atributos tiene tu producto o servicio para con tu público objetivo. 

Precio: de acuerdo a la inversión que vas a hacer y el análisis de mercado, debes establecer un precio justo. 

Plaza: ¿en dónde vas a vender tu producto o servicio?, lo mejor es tener una tienda online para incrementar el número de tus clientes potenciales.

Promoción: ¿cómo vas a vender tu producto o servicio?, debes publicitar las características que sobresalen mediante canales digitales, es decir, crear contenido creativo que llame la atención del comprador final. 

Plan de acción 

Ya sabes qué es lo que contendrá tu plan de marketing, ahora debes establecer las acciones para lograrlo. 

Para este punto, puedes crear calendarios que incluyan fechas concretas para la ejecución de una determinada actividad. 

Medición de resultados 

Finalmente, la gran mayoría de canales digitales que elijas contienen un apartado que te mostrarán un análisis gráfico y numérico de la ejecución de tu plan de marketing. 

Estos reportes son sencillos de interpretar ya que te muestran de manera concisa y clara la interpretación de resultados. 

Tener un plan de marketing para incrementar las ventas de tu negocio, es un gran aliado para revisar y entender el impacto que tu negocio puede tener en Internet. 

Para que logres tus objetivos de venta te recomendamos que adquieras tu propia tienda en línea para que lleves a cabo de forma mucho más sencilla la estrategia que decidas ejecutar. 

¡Déjanos tus datos y nosotros nos ponemos en contacto contigo para llevar tu negocio al siguiente nivel!

También te puede interesar: consultar libros de marketing en pdf

¡No esperes más!

Aplica tus conocimientos y habilidades en una tienda en línea para comenzar a vender en tan solo 5 días.

Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos vía telefónica para que nos cuentes sobre tu negocio. ¡Te aseguramos el mejor asesoramiento con especialistas en ventas para que tengas éxito con tu próxima tienda online!

Necesito una tienda en línea
Estela Estrada
Estela Estrada

Suscribirme
Suscríbete a nuestro newsletter
Suscribirme
Whatsapp